El bruxismo aumenta con la crisis

06, May, 2013 en Biosmile

En los últimos años, los casos de bruxismo han aumentado y al ser una patología en la que no es frecuente la aparición de una clínica aguda hay muchos casos sin diagnosticar.

fisioterapia-ATM-1.jpgLa presión de los dientes al masticar es de entre 10 y 40 kilos, pero en el caso del bruxismo puede alcanzar los 150 kilos y se produce de modo inconsciente, empieza siempre de noche durante las diferentes fases del sueño y, al cabo de unos años, muchos también aprietan los dientes de día.

Al ejercer tanta presión, se resiente la estructura facial a todos los niveles, esquelético, articular, muscular y dentario y en muchos casos la persona afectada se queja de dolor de cabeza, de contracturas o de dolor en las cervicales, pero en realidad padece bruxismo.

Los dentistas lo detectamos por el desgaste del esmalte y del relieve de las piezas, que en estos pacientes es plano y en los casos más extremos pueden aparecer fracturas dentales, dolores difusos, hipersensibilidad dentaria e incluso dolor de oído.

Tomar conciencia del problema, darse cuenta de que se están apretando los dientes y aprender a relajarse, quien tiene bruxismo de día, lo tiene de noche, por lo que también descansa mal.

Los profesionales que están muchas horas ante un ordenador, están concentrados o trabajan solos son los más propensos a sufrir bruxismo sin darse cuenta, aunque también los que atienden al público y, como curiosidad, se detecta a simple vista en los empleados de banca, ejecutivos y profesionales autónomos.

Al ser un problema de origen nervioso, vemos pacientes que tenían controlado el bruxismo y ahora su situación retrocede porque sufren mucha más tensión y angustia por la crisis.

El tratamiento de elección es mediante una férula de descarga o de desprogramación, que actuando junto con el fisioterapeuta, lleve la articulación temporomandiblular a una posición natural, relajada y estable, y que permita una estabilidad adecuada en los ligamentos y una trabajo sobre las contracturas que se producen en la musculatura facial y cervical debido a este problema.

CARTEL_TIJERA_Ver3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Jesus Isidro Fernández

user_avatar

Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información