El tabaco y la salud oral
Este jueves se celebra el Día Mundial sin Tabaco y desde Isidro y Márquez Estética Dentofacial no queríamos dejar pasar la oportunidad de recordaros cuales son los efectos que provoca el tabaco en nuestra salud bucodental.
Como ya sabemos, el tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud en general, y para nuestra salud oral no podía ser diferente siendo la boca una zona especialmente sensible a sus efectos.
- Gingivitis. Una de las principales consecuencias del tabaco es que nos hace más vulnerables a las enfermedades periodontales. Las personas que fuman tienen mayor tendencia a la acumulación de placa bacteriana en su boca, lo que desembocará en inflamación de las encías y al sangrado de las mismas. A la mínima señal debemos acudir a nuestro dentista de confianza para que valore cual es nuestra situación y proceda al tratamiento adecuado y proceda a llevar un control periódico de nuestra boca. La gingivitis tiene cura, pero si no se trata a tiempo derivará en una enfermedad periodontal más grave que podría terminar, a la larga, con la pérdida de una pieza dental.
- Mal aliento. Los fumadores tienen peor aliento porque el tabaco altera la flora bacteriana de su boca y hace que genere menos saliva, por lo que las bacterias encuentran en la boca de un fumador un lugar propicio en el que vivir y desarrollarse.
- Aumento de caries. Al favorecer la acumulación de placa bacteriana, el riesgo de que aparezcan caries aumenta exponencialmente en el caso de los fumadores.
- Manchas en los dientes. El humo del cigarrillo favorece la aparición de manchas en nuestro esmalte y un oscurecimiento progresivo del mismo.
- Pérdida del sentido del gusto y el olfato. Está demostrado que los fumadores detectan peor los olores y los sabores que los que no lo son.
- Cicatrización lenta. En el caso de que se haya procedido a un tratamiento de implantología, es recomendable no fumar, al menos durante unos días, ya que el tabaco podrá favorecer la aparición de infecciones en la herida, lo que dificultará y alargará el proceso de recuperación.
- Cáncer oral. Está demostrado que el tabaco está detrás de 8 de cada 10 casos de cáncer oral.
Por todas estas razones, las personas que fuman deben extremar los cuidados de higiene bucodental y acudir al dentista de forma periódica para mantener su salud oral a raya y detectar cualquier dolencia a tiempo.
Dr. Jesus Isidro Fernández
Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información
Categorias
estética dental (2)
Odontología digital (21)
Salud (7)
Odontología (144)
ortodoncia (2)
Biosmile (14)
#kmXalimentos (2)
Belleza (12)
Fisioterapia (51)